lunes, 24 de octubre de 2011

Arboles de decisión, que solución adoptar. (y II)

En el post anterior se iniciaba el desarrollo de un modelo de predicción para encontrar cual es la solución más viable en la situación expuesta, un árbol de decisión. Debido a problemas presupuestarios una organización tiene que enfrentarse un año más a la imposibilidad de llevar a cabo un "plan renove" en su parque de pc's. Con estas premisas se barajan tres posibles soluciones para intentar mitigar el crecimiento de incidencias de lentitud en los puestos de trabajo del usuario final.

Una vez se ha elaborado la matriz el siguiente paso es dibujar el árbol de decisión. Según los datos previos el resultado obtenido es el siguiente:





Paso a paso:
  • Dibujamos un árbol con tres ramas principales: Reinstalación, + Memoria y + Disco Duro.
  • De cada una de ellas salen otras 3. Cada una de ellas representa la probabilidad y el impacto económico reflejado en la matriz.
  • Por último hay que calcular el valor para cada rama principal, el número destacado en rojo. La fórmula es bien sencilla. Reinstalación = (0.4*120) + (0.5*90) + (0.1*3) = 96.
Una vez obtenidos los valores para las tres ramas principales la decisión adecuada es la de mayor peso, para el ejemplo que hemos seguido la Ampliación de memoria parece ser la solución a adoptar. De todas formas hay que dejar bien claro que cualquier método que se utilice para la ayuda a la toma de decisiones no es más que eso, una ayuda. El conocimiento del entorno y las posibilidades y el sentido común, pueden hacer variar el resultado obtenido.

¿En algún examen ITIL os habéis encontrado con algún supuesto en el que se pudiera aplicar este método?

¿ Creéis que en los cursos de preparación para obtener la certificación ITIL, deberían aparecer más ejemplos de este tipo?

Alberto Álvarez Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario